transplante de riñon

Trasplante de riñón: una guía para los receptores de trasplantes

¿Necesitas un trasplante de riñón? En este artículo te contamos todo sobre requisitos, compatibilidad, consecuencias, la cirugía y mucho más!

¿Cómo se hace un trasplante de riñón? ¿Qué preparativos se deben hacer antes de la operación? ¿Cuánto dura la cirugía? ¿Cómo me sentiré después de eso? ¿Podría haber complicaciones? ¿Cuáles son? ¿Cuándo volveré a mi estado normal y dentro de cuánto tiempo podré volver a las actividades de rutina? 

¿Qué es un riñón y cuál es su función?

Los riñones, ubicados en la parte inferior de la espalda a ambos lados de la columna, y el tamaño de cada uno de ellos es del tamaño de un puño, cumplen tres funciones principales:

  • 1. Filtrado y eliminación de toxinas de la sangre.
  • 2. La producción de hormonas que se encargan de controlar la presión arterial y crear glóbulos rojos.
  • 3. Mantener el equilibrio de agua y sales en el organismo.

¿Quién necesita un trasplante de riñón?

Aquellas personas cuyos riñones han dejado de funcionar necesitan diálisis o un trasplante de riñón. La disfunción de los riñones puede causar la muerte en poco tiempo. Aunque es posible filtrar los productos de desecho del cuerpo usando una máquina de diálisis. No obstante, esa máquina no reemplaza todas las funciones del riñón, como la producción de hormonas y el mantenimiento del equilibrio de agua y sal.

Por lo tanto, los que se someten a diálisis deben tomar hormonas y se imponen restricciones en la cantidad de agua y deben cumplir una dieta rigurosa.

Además, la dependencia de la máquina de diálisis es muy dañina para la rutina diaria. Tres veces por semana tienes que conectarte a la máquina y permanecer conectado a ella unas cuatro horas cada vez.

Por lo tanto, un riñón trasplantado es un sustituto del riñón natural y elimina la necesidad de conectarse a la máquina de diálisis una vez cada dos o tres días.

¿Qué preparativos previos requiere la cirugía?

La preparación para el trasplante supone realizar un examen médico completo, análisis de laboratorio, evaluación de la función cardíaca, diversas pruebas de imagen, así como una evaluación social. El objetivo de dichos análisis es garantizar al postulante a un trasplante el poder llegar a la cirugía en las mejores condiciones posibles y reducir al máximo los riesgos durante y después de la cirugía.

Al término de las pruebas, el candidato a trasplante firma un documento en el que declara su consentimiento a realizarse la cirugía de trasplante.

El formulario, junto con los datos de la prueba, se envía al departamento de trasplantes y, después de un tiempo, los candidatos a trasplante reciben una citación para un examen en el departamento.

Los médicos del departamento determinan la idoneidad de cada candidato a trasplante y el formulario firmado se transfiere a la unidad o área de trasplantes para su registro. 

Toda persona que ingresa a la lista nacional de candidatos a un trasplante de riñón entrega una muestra de sangre cada 3 meses en la unidad de diálisis. Esta muestra se envía a un laboratorio de clasificación de tejidos para analizar la presencia de anticuerpos en la sangre.

¿Quienes son los donantes de riñones aptos para trasplante?

Los riñones para trasplante se pueden tomar de un donante fallecido o de un donante en vida.

Los riñones de una persona fallecida
generalmente se extraen después de que se determina que el donante potencial ha muerto por muerte cerebral, pero la sangre aún se bombea a los órganos vitales: riñones, hígado, corazón, pulmones. Mientras estos órganos reciban sangre, se mantiene su actividad normal. En algunos casos, los riñones se pueden usar poco después de que el corazón haya dejado de latir.

Un riñón de un donante vivo
Puede provenir de un familiar o amigo que ha expresado su voluntad de donarlo. Un riñón de una persona muerta se trasplanta solo a aquellos cuyos riñones han dejado de funcionar y están siendo tratados con diálisis. Por otro lado, un riñón de un animal se puede trasplantar incluso en aquellos cuyos riñones aún funcionan en cierta medida y aún no están siendo tratados con diálisis.

Y hay otra diferencia entre un trasplante de donante vivo y un trasplante de persona fallecida: en el caso de un trasplante de un animal, la fecha de la cirugía se puede planificar con antelación. Al trasplantar de entre los muertos, naturalmente, esto no es posible.

¿Debe haber compatibilidad entre el receptor de riñón y el donante de riñón?

En los trasplantes de donantes fallecidos, es necesario que exista coincidencia con el tipo de sangre. Un riñón de un donante vivo, por otro lado, ahora se puede trasplantar a cualquier persona, incluso si no hay compatibilidad del tipo de sangre.

¿Qué compatibilidad de tipo de sangre se requiere?
Se requiere una coincidencia que sea idéntica a la requerida durante una transfusión de sangre:

  • Personas con sangre A: pueden recibir de donantes con sangre A u 0.
  • Personas con sangre B: pueden recibir de donantes con sangre B u 0.
  • Personas con sangre AB: pueden recibir de donantes con sangre A, B, AB u 0.
  • Personas con sangre 0: solo pueden recibir de donantes con sangre 0.

En una donación de persona fallecida, se acepta que el receptor del trasplante reciba un riñón únicamente de un donante con el mismo tipo de sangre que el suyo. La razón de este requisito: evitar el riesgo a rechazo del órgano por parte de los candidatos a trasplante, con tipos de sangre menos comunes.

Como sabemos, una persona con sangre tipo 0 es un donante universal, es decir que puede donar sangre a todos, pero únicamente puede recibir donaciones de sangre de aquellas personas que tienen su mismo tipo. Si se trasplantan riñones de personas con sangre tipo 0 a pacientes con otro tipo de sangre, los candidatos a trasplante con tipo de sangre 0 se quedan sin posibilidades de recibir un riñón.

¿Cómo se clasifican los tejidos?

Cada célula del cuerpo incluye marcadores que permiten que el sistema inmunitario las distinga de las células extrañas. Estos marcadores se denominan sistema de clasificación de tejidos. Heredamos este sistema de nuestros padres: cada padre aporta la mitad de los marcadores del sistema.

Cuanto mejor sea la coincidencia entre el sistema de clasificación de tejidos del donante y el del receptor, mayor será la posibilidad de que el trasplante sobreviva y su riñon funcione correctamente durante muchos años.

La compatibilidad completa solo existe en gemelos idénticos, pero los medicamentos modernos para prevenir el rechazo hoy en día hacen posible trasplantar órganos con éxito aún cuando no hay una buena compatibilidad en la clasificación de tejidos entre el donante y el receptor.

¿Qué papel juegan los anticuerpos y los controles cruzados?

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico para proteger el cuerpo de sustancias extrañas como virus y bacterias. Quienes recibieron previamente una donación de sangre, se sometieron a un trasplante o estuvieron embarazadas pueden llevar anticuerpos contra los órganos trasplantados en la sangre. Estos anticuerpos pueden atacar un nuevo implante y destruirlo (rechazarlo) ya en los primeros días después del trasplante.

Por ello, antes de cada trasplante se realiza un cruce entre la sangre del receptor y la sangre del donante. El propósito de la prueba es detectar si hay anticuerpos en la sangre del receptor contra el órgano trasplantado.

Si el resultado del análisis es negativo (es decir, no hay anticuerpos), se puede trasplantar el riñón, sin riesgos. Antes de un trasplante de un donante vivo, ahora es posible administrar un tratamiento para reducir el nivel de anticuerpos. Si este tratamiento tiene éxito, se puede trasplantar el riñón. Cuanto mayor sea el nivel de anticuerpos en los candidatos a trasplante (PRA alto), más difícil será encontrarles un riñón adecuado.

¿Cómo es el proceso de trasplante con un donante vivo?

El trasplante de donante vivo se realiza si el donante tiene un tipo de sangre compatible y siempre que el análisis cruzado entre él y el receptor del riñón de negativo.

Debido a la falta de riñones para trasplantes, se ha ampliado el uso de donaciones de donantes vivos, y hoy en día es posible trasplantar riñones incluso si el tipo de sangre del donante no es el mismo que el del receptor y cuando hay anticuerpos en el sangre del receptor a los tejidos del donante. En estas situaciones, se pueden dar tratamientos para neutralizar los anticuerpos a través de plasmaféresis (un procedimiento para limpiar la sangre de anticuerpos usando una máquina) y a través de IVIG (concentración de anticuerpos contra anticuerpos).

Otra opción es ejecutar un programa cruzado (intercambio de donantes). A modo de ejemplo: si una mujer quiere donar un riñón a su esposo enfermo, pero un examen revela que no hay compatibilidad entre ellos, y al mismo tiempo un hermano quiere donar un riñón. a su hermana enferma, y ​​resulta que tampoco hay coincidencia entre ellos, entonces se puede examinar la posibilidad de que la esposa le done a la hermana, mientras que el hermano le donará un riñón al esposo.

Si resulta que este cruzamiento es posible, todos los interesados ​​deben otorgar su consentimiento para la aprobación correspondiente y se puede proceder a la realización del par de trasplantes. 

¿Cómo es el proceso de trasplante desde un donante fallecido?

Cuando llega una donación de riñón, se hace una verificación cruzada de los candidatos a trasplante que tienen el mismo tipo de sangre que el donante. Entre los candidatos cuyo cotejo fue negativo, se seleccionó el candidato adecuado a través de la computadora de acuerdo con cuatro indicadores:

  1. El nivel de anticuerpos.
  2. Ajuste de la clasificación de tejidos.
  3. La edad de entrada en lista de espera.
  4. El tiempo de espera.

Los riñones extraídos de niños se asignan principalmente a niños que necesitan un trasplante de riñón. Los riñones de donantes de 60 años o más solo se administran a pacientes del mismo grupo etario. La aprobación del proceso de transplante se debe supervisar y controlar por el Ministerio de Salud de cada país.

¿Quién me avisa que se ha encontrado un riñón para trasplante?

La notificación sobre el trasplante te la dará el nefrólogo que te atiende, quien también está en contacto con el cirujano y el coordinador de trasplante. El médico tratante considerará si es necesaria la diálisis antes del trasplante. La diálisis generalmente se realizará en la unidad de diálisis permanente.

¿Qué pasos deben darse al recibir la notificación sobre el trasplante?

Te aconsejamos prestar atención a los siguientes puntos:

• A los pacientes con diálisis peritoneal se les solicita que traigan las bolsas de diálisis al departamento de trasplantes. Estas serán utilizados por los pacientes mientras se someten a diálisis antes del trasplante. Desde el momento de recibir la notificación sobre el trasplante, se debe permanecer en completo ayuno.

• Es recomendable llevar un resumen de la enfermedad y análisis de sangre recientes para acortar el proceso de preparación para la cirugía.

• Es posible que recibas el aviso de transplante en un momento inoportuno o inesperado. Por lo tanto, es necesario estar preparado y pensar que hacer ante un imponderable, dando prioridad sobre las actividades que podemos realizar previo a la cirugía y previendo aplazar aquellas que requieran mayor tiempo de resolución. 

• Es recomendable acudir al hospital acompañado de un familiar y hacer un listado junto con todas las cosas que vamos a llevar: productos de aseo personal (jabón, champú, máquina de afeitar, desodorante, cepillo de dientes, pasta de dientes), indumentaria adecuada: zapatillas, bata, ladrillos, otros: material de lectura, celular, radio.

• Una enfermera te recibirá en la sala. Ella te explicará los procedimientos, te examinará y te equipará con una bata de hospital y una toalla. Después de eso, un médico te examinará y te pedirá una serie de análisis, que incluyen análisis de sangre, un electrocardiograma y una radiografía de tórax.

¿En que consiste la cirugía de trasplante de riñón?

La cirugía de trasplante se realiza bajo anestesia general que requiere ventilación.

El riñón se trasplanta en el área del abdomen inferior a la derecha o a la izquierda. Los riñones orgánicos que han dejado de funcionar permanecen en su lugar. Los vasos sanguíneos del riñón trasplantado están conectados a los vasos sanguíneos de la pelvis pequeña que conducen la sangre a las piernas. Luego, el uréter (el conducto para la orina) se conecta a la vejiga.

A veces, el trasplantador deja un drenaje interno en el tracto urinario, que se retira aproximadamente un mes después del trasplante. En la mayoría de los casos, se deja un pequeño drenaje cerca del riñón trasplantado para drenar la sangre y los líquidos del área quirúrgica. Este drenaje se encuentra aproximadamente dos días después del trasplante.

Después de la cirugía, la persona trasplantada se conecta a una infusión de líquidos durante unos días. También se conecta a un catéter en la vejiga durante unos cinco días y un tubo al estómago hasta el día después de la cirugía. Después de la operación, la persona trasplantada es trasladada al departamento de recuperación durante unas horas y luego al departamento de trasplantes.

¿Cuánto dura la cirugía de trasplante de riñón?

Aproximadamente unas tres horas.

¿Cómo me sentiré el primer día después del trasplante?

En este día se recomienda ayunar para permitir que el sistema digestivo descanse. Puede haber dolor en el área quirúrgica, así como náuseas. Debes informar al personal de la sala sobre el dolor para recibir analgésicos. Sin embargo, se recomienda no excederse en la toma de calmantes debido a sus efectos secundarios.

Se recomienda levantarse de la cama lo antes posible después de la operación para mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo y para ventilar los pulmones. Por lo general, la persona trasplantada puede levantarse de la cama al día siguiente de la operación, con la ayuda de una enfermera.

Durante la hospitalización, el receptor del trasplante se somete a diversas pruebas, además del análisis de sangre diario, como: ecografía del riñón y mapeo del riñón. El propósito de las pruebas es asegurarse de que el riñón reciba un suministro de sangre y esté funcionando.

¿Cuándo recibiré la medicación anti-rechazo?

Desde el primer día después del trasplante. Es muy importante tomar medicamentos anti-rechazo con regularidad y controlar su nivel en sangre para evitar el rechazo del riñón y complicaciones innecesarias. El equipo de médicos y enfermeras estará bastante ocupado con esto.

Todos quieren venir a visitarme después de la cirugía y desearme una pronta recuperación. ¿Hay alguna restricción?

Sí. ¡Hay restricciones! Los medicamentos anti-rechazo suprimen el sistema inmunitario, por lo que durante el período de hospitalización es recomendable minimizar al máximo las visitas a familiares y amigos e incluso evitarlas por completo, siempre que sea posible.

¿Cuánto tiempo en total dura la internación?

Alrededor de un día de la semana. El catéter suele retirarse al sexto día después de la implantación, pudiendo ser dado de alta unas horas más tarde o al día siguiente. En los casos en que el riñón se retrase en iniciar la función y sea necesaria la diálisis, la hospitalización durará de una a dos semanas más.

¿Cuándo vuelvo a la «normalidad»?

Suponiendo que no haya complicaciones, que se enumeran a continuación, aproximadamente en tres meses después de la cirugía, puede volver a la actividad completa, incluida la actividad física. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la vida de los receptores de un trasplante de riñón no es la misma que la de aquellos cuyos riñones orgánicos están funcionando. La razón: los receptores de trasplantes de riñón tienen que tomar medicamentos anti-rechazo durante toda su vida, y por eso están sujetos a bastantes restricciones.

Según todos los estudios, la calidad de vida de los receptores de trasplante renal supera con creces la calidad de vida de quienes necesitan tratamientos de diálisis. La ambición es que los trasplantados vuelvan a funcionar plenamente y lleven un estilo de vida normal. Sin embargo, está claro que los problemas crónicos que existían antes del trasplante, como la presión arterial alta y la diabetes, permanecerán incluso después del trasplante.

¿Cuáles son las posibles complicaciones inmediatamente después del trasplante?

• Rechazo
El rechazo es un fenómeno natural que ocurre en nuestro cuerpo cuando un cuerpo extraño penetra en él, en este caso el trasplante de riñón. El objetivo de los medicamentos administrados después del trasplante es prevenir este fenómeno. Sin embargo, a pesar del tratamiento, se puede desarrollar el rechazo del trasplante de riñón. Este fenómeno es especialmente común en las primeras semanas y meses después del trasplante, aunque también puede aparecer años después del trasplante, si no se asegura de tomar los medicamentos regularmente.

El rechazo se refleja en un aumento del nivel de creatinina en sangre y, en ocasiones, en una disminución de la cantidad de orina. En raras ocasiones aparece dolor local en la zona de los riñones o fiebre. Para saber si hay un rechazo, se debe hacer una biopsia de riñón. En la mayoría de los casos, el rechazo se puede superar mediante la administración de fármacos del grupo de los esteroides o varios anticuerpos.

• Infección
El tratamiento para prevenir el rechazo debilita el mecanismo de defensa del organismo, por lo que la persona trasplantada está expuesta en mayor grado a infecciones causadas por bacterias, virus y hongos. Cerca del trasplante, se administran algunos medicamentos que tienen como objetivo prevenir el desarrollo de estas infecciones. Cuanto más se avance desde el momento del trasplante y se reduzca la dosis de fármacos para evitar el rechazo, menor será el riesgo de desarrollar estas infecciones.

• Retraso en la función renal
Cuando se extrae un riñón de un cuerpo y se trasplanta a otro, pasa por una especie de «crisis» como consecuencia de haberlo mantenido en frío y por el daño que se le ha causado antes de ser extraído del mismo. cuerpo del donante. Estos daños pueden causar disfunción renal inmediatamente después del trasplante.

La disfunción del riñón se refleja en la incapacidad para excretar la orina y la necesidad de diálisis durante un cierto período de tiempo que puede ir desde unos pocos días hasta unas pocas semanas. El riñón generalmente se recupera después de este período de tiempo, aunque, en raras ocasiones, si el riñón está gravemente dañado, no se recupera y deja de funcionar.

• Estrechamiento del uréter (uréter) y/o escape de orina
Este problema resulta del estrechamiento o desconexión de la conexión entre el uréter y la vejiga. Para diagnosticar el problema, se debe verificar la actividad del sistema urinario mediante la reflexión de rayos X después de insertar un catéter en el riñón a través de la piel. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local.

En algunos casos, el problema se puede tratar de manera conservadora: se expande el estrechamiento con un globo o se drena la fuga con un catéter.

• Estenosis
de la arteria renal En raras ocasiones, se descubre la estenosis de la arteria renal (por lo general, esta estenosis se desarrolla meses o incluso años después del trasplante). Esta condición puede causar presión arterial alta. Este fenómeno puede superarse mediante un tratamiento angiográfico (inserción de un balón en la arteria productora) o mediante cirugía.

• Edema en la pierna
A veces sucede que la pierna del lado donde se realizó el trasplante se vuelve algo edematosa. Esto indica una interrupción en el drenaje de líquidos de la pierna como resultado de la cirugía. En la mayoría de los casos, el edema es leve y pasa con el tiempo sin tratamiento.

• Linfocele
Durante la cirugía, los vasos linfáticos pueden dañarse y, como resultado, puede acumularse líquido entre el riñón y la cavidad abdominal. Este problema generalmente se puede superar mediante un tratamiento conservador (drenaje de líquidos), pero a veces es necesaria la cirugía.

• Presión arterial alta
Uno de los efectos secundarios comunes de un trasplante de riñón es la aparición de presión arterial alta o el empeoramiento de la presión arterial alta que ya existía antes del trasplante. El aumento de la presión arterial se debe a la toma de medicamentos anti-rechazo. La presión arterial se equilibra con medicación. En algunos casos se produce una mejora de los valores de tensión arterial tras la reducción de la dosis de los fármacos anti-rechazo.

• Diabetes
después de la operación de trasplante A veces, los receptores de un trasplante de riñón sufren de diabetes. En otros casos, sucede que el equilibrio de la diabetes se viola en los receptores de trasplante de riñón debido a los medicamentos anti-rechazo que toman. Después de reducir la dosis de estos medicamentos, la diabetes puede volver a equilibrarse. En cualquier caso, cuando los valores de azúcar son elevados, se recomienda equilibrar estrictamente los niveles de azúcar en sangre utilizando insulina.

• Biopsia de riñón
Una biopsia de riñón es una operación diseñada para detectar signos de rechazo u otros trastornos en el riñón. La biopsia se realiza bajo anestesia local y con la ayuda de ultrasonido. Se inserta una pequeña aguja en el riñón y se toma una pequeña muestra del tejido para un examen microscópico. Esta prueba requiere hospitalización. Después de la prueba, se recomienda permanecer en cama durante cuatro horas. Los resultados de la prueba se reciben el día de la prueba o al día siguiente.

¿Qué tratamientos de seguimiento puedo esperar después del alta?

• El seguimiento
de los pacientes trasplantados se realiza dentro de la clínica de trasplantes, bajo la supervisión de un nefrólogo. Inicialmente, la frecuencia de visitas a la clínica es una vez cada dos semanas. En cada inspección, se miden la presión arterial y el peso, y se extrae sangre para análisis. Si es necesario, se toman fotografías o pruebas adicionales. Es importante presentarse a la inspección a la hora señalada y tener en cuenta la posibilidad de hospitalización si los resultados de la prueba no son normales.

• Toma de medicamentos
Es importante tener cuidado de tomar los medicamentos exactamente como está escrito en la tarjeta de medicamentos. Después del alta del hospital, se debe contactar al médico tratante y obtener un permiso para pacientes crónicos para recibir un suministro continuo de los medicamentos. Para las pruebas de seguimiento, los medicamentos deben traerse para el mismo día.

Es muy importante no tomar Prograf ni ciclosporina en la mañana de la prueba de seguimiento para permitir la medición del nivel de fármaco en ayunas. (Se debe traer la dosis de la mañana del medicamento para que se pueda tomar inmediatamente después del análisis de sangre). Siempre se debe llevar la tarjeta de medicamentos para que los médicos puedan controlar las dosis de los medicamentos y cambiarlas según sea necesario.

Señales de alerta después de un trasplante

Hay que estar atento a varios fenómenos que pueden ser los primeros signos de rechazo u otros problemas relacionados con el trasplante. En caso de algún problema médico o ante cualquier duda, el personal de la clínica y del departamento, así como el coordinador de trasplantes, están a su disposición.

Estos son los signos a los que hay que prestar especial atención:

• Fiebre superior a 38 grados
La fiebre alta es el signo de advertencia más destacado y puede ser el primer signo de advertencia de infección o rechazo. Por eso se debe medir la temperatura cada vez que se sienta escalofríos, debilidad, calor o dolor.

Si la temperatura supera los 38 grados, comuníquese con el equipo de trasplante. Está prohibido tomar medicamentos sin la aprobación del médico tratante. Sin embargo, puede tomar medicamentos para bajar la fiebre, como paracetamol.

• Presión arterial alta y frecuencia cardíaca rápida
Es importante conocer los valores normales de presión arterial y frecuencia cardíaca, para que cualquier cambio se detecte de inmediato y se pueda informar al equipo de trasplante. La enfermera lleva a cabo las instrucciones sobre cómo medir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Haga clic aquí para ver un video tutorial sobre cómo medir la presión arterial en casa

Para aquellos que reciben medicamentos para bajar la presión arterial, se recomienda registrar los valores de presión arterial durante unos días antes del examen en la clínica. Este registro facilitará que los médicos decidan si es necesario cambiar el tratamiento.

• Las cantidades de orina son demasiado pequeñas La cantidad diaria
de orina indica la función renal. Es recomendable prestar atención a los cambios significativos en la cantidad de orina. La orina debe recolectarse solo 24 horas antes de la prueba, anotar la cantidad total y traer una muestra de cada recolección en un tubo de ensayo o en una taza.

¿Qué cuidados debo tener después del alta del hospital?

• Mantener la higiene corporal
Es importante mantener la higiene personal para reducir el riesgo de contraer infecciones. Asegúrate de mantener tu cuerpo limpio y ducharte al menos una vez al día. Se recomienda usar jabón antiséptico (destruye las bacterias) y asegurarse de lavarse las manos después de salir del baño y antes de comer. Lavarse las manos es la forma más eficaz de prevenir infecciones.

• Mantener limpia la herida quirúrgica
Es importante que el área quirúrgica permanezca limpia en todo momento. Su limpieza se mantiene bañándose con jabón. Si nota algún cambio en el área de la cicatriz, como enrojecimiento local, hinchazón o secreción, debe informarlo al personal médico de la clínica o departamento.

• Manteniendo la higiene bucal,
se deben cepillar los dientes con un cepillo de dientes suave para evitar dañar las encías. Un correcto cepillado dental protege la boca de infecciones y previene la inflamación de las encías. Se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida y enjuagarse la boca con un antiséptico.

Se recomienda visitar a un dentista una vez cada seis meses para un examen de rutina.
Se deben tomar antibióticos antes de cualquier tratamiento dental.

• Cuidado de la piel y el cabello
Tomar el medicamento puede causar la aparición de granos en la cara y en la espalda y los hombros. Si aparecen estos granos, se recomienda lavarlos con agua y jabón, enjuagar bien el jabón y limpiar con cuidado. No se debe aplicar maquillaje en la piel de la cara si hay secreciones de las heridas. Si las espinillas se convierten en un problema, consulte a un dermatólogo o al personal del departamento de trasplantes. El cabello quebradizo y la caída del cabello son efectos secundarios comunes del tratamiento con esteroides.

• Evitar la exposición al sol
La exposición excesiva al sol es peligrosa para cualquier persona, pero aquellos que han tenido un trasplante corren un mayor riesgo de contraer cáncer de piel debido a la incapacidad del sistema inmunológico para proteger contra el daño causado a la piel por los rayos ultravioleta. rayos

Tips para protegerte del sol

  • Se debe evitar la exposición al sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, especialmente en primavera y verano.
  • Cuando se quede fuera de la casa en un día soleado, use un sombrero y una camisa de manga larga.
  • En verano, se deben aplicar protectores solares de buena calidad y con un alto factor de protección en las partes expuestas de la piel.
  • Se recomienda que las personas con lunares sean examinadas por un dermatólogo en caso de que se detecte un cambio en el color del lunar, si sus bordes se vuelven irregulares o si hay secreción del lunar. Estos signos pueden indicar que el lunar ha pasado de ser un tumor benigno a uno maligno.

• Mantener la nutrición y la dieta
Mantener una dieta adecuada después del trasplante es una parte central de mantener un estilo de vida saludable. Los medicamentos, y especialmente los esteroides, aumentan el apetito y, por lo tanto, a menudo causan un aumento de peso significativo.

También pueden dar lugar a un aumento del nivel de azúcar y grasas (colesterol, triglicéridos) en sangre y desencadenar procesos de osteoporosis. Estos son los principios nutricionales que deben seguir los receptores de trasplante renal:

• Evitar el consumo de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas como órganos internos, carnes y aves grasas, carne picada comprada y sus derivados, quesos amarillos y quesos grasos salados, nata, nata montada, mantequilla, margarina, masas ricas en margarina, chocolate, helados y pasteles.

• Minimizar el consumo de azúcar, miel, mermelada y alimentos que contengan azúcar concentrada.

• Minimizar el consumo de sal y alimentos especialmente ricos en sal, como sopas en polvo, encurtidos, alimentos encurtidos y ahumados.

• Evitar los alimentos fritos tanto como sea posible y prefiera los alimentos hervidos, al vapor o al horno.

• Incluye fibra dietética en el menú, como pan integral, arroz integral y cereales enriquecidos con fibra.

• Consumir alimentos ricos en calcio, aumentar el consumo de lácteos que contengan hasta un 5% de grasa y pescados que se comen con espinas (por ejemplo, sardinas).

• Asegúrate de comer alimentos limpios y preparados en buenas condiciones de salubridad: las frutas y verduras deben lavarse bien, consumirse principalmente en casa y evitar consumir alimentos que no estén bien cocidos (alimentos crudos).

• Se recomienda pesarse con frecuencia. El aumento de peso significativo no es deseable y requiere tratamiento.

• Se recomienda ponerse en contacto con un dietista para el ajuste del menú personal y el seguimiento a largo plazo.

• Es muy importante asegurarse de beber al menos dos litros al día (para adultos). En los días calurosos, debe beber cantidades aún mayores de agua.

• Cuando se aloje en el mar o en la piscina, asegúrese de beber mucha agua y evite la exposición al sol.

• Se recomienda evitar las bebidas ricas en azúcar.

• Debido al tratamiento farmacológico, está prohibido comer toronja y beber jugo de toronja de todo tipo.

• Si es necesario limitar el consumo de potasio, se debe minimizar el consumo de frutas, verduras, legumbres y patatas.

• Visitas de amigos
No hay restricción para las visitas de personas sanas. Evitar el contacto con personas que padezcan enfermedades contagiosas como gripe, faringitis estreptocócica y enfermedades infantiles.

• Actividad física
Es muy importante volver gradualmente a la actividad física normal. A partir de los tres meses posteriores al trasplante, puede realizar actividad física vigorosa.

• Actividad sexual
Después de la recuperación de la cirugía, puedes tener relaciones intimas. Después de la cirugía, la libido mejora. Las mujeres en edad fértil suelen volver a ser fértiles después de la cirugía. En asuntos como el embarazo, el parto y los anticonceptivos, se debe consultar al personal del departamento de trasplantes. No se recomienda quedar embarazada en el primer año después del trasplante.

• Vacunas
Se recomienda que todos los receptores de trasplantes se vacunen contra la gripe todos los años y una vacuna contra la neumonía (Pneumovex) una vez cada cinco años. Aquellos que están en contacto cercano con los receptores de trasplantes deben evitar recibir la vacuna contra la poliomielitis y la vacuna contra la viruela.

¿Qué complicaciones a largo plazo pueden aparecer tras un trasplante de riñón?

Hay varias complicaciones que pueden desarrollarse muchos meses o incluso años después de un trasplante de riñón:

• Rechazo crónico
en gran parte de los trasplantados Se produce un deterioro paulatino y muy lento de la función del riñón trasplantado. Este es un proceso casi inevitable que dura años, pero puede ralentizarse hasta cierto punto equilibrando adecuadamente la presión arterial y usando lo menos posible los medicamentos anti-rechazo ciclosporina y prograf que dañan la función renal.

• La recurrencia de la
enfermedad de base en el trasplante Algunas de las enfermedades que afectaron a los riñones naturales también pueden atacar al trasplante y perjudicar su función.

• Presión arterial
alta La presión arterial alta es común después del trasplante, principalmente como resultado de tomar esteroides, ciclosporina o prograf. Es muy importante equilibrar la presión arterial a niveles de 135/85 para prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener la función renal.

• Aumento del nivel de lípidos en la sangre
Un aumento del nivel de lípidos en la sangre es común después del trasplante, principalmente como resultado de la toma de medicamentos: esteroides, ciclosporina. Una condición de exceso de lípidos en la sangre se llama hiperlipidemia. Equilibrar el exceso de lípidos, a través de la dieta y de medicamentos del grupo de la sestina para reducir el colesterol «malo» (LDL) a un nivel de 100 mg/dL, es importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

• Diabetes
La diabetes es común después del trasplante principalmente como resultado del consumo de medicamentos. Un buen equilibrio de la diabetes es importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares y la prevención de otras complicaciones de la diabetes, incluido el daño al riñón trasplantado.

• Tumores
después del trasplante hay un aumento en la incidencia de tumores, principalmente tumores de piel. Por lo tanto, se debe proteger la piel de acuerdo con las instrucciones de esta guía, autoexaminar la piel con frecuencia y contactar a un dermatólogo, de ser necesario.

La tasa de tumores malignos entre los trasplantados no es superior a la de la población general, pero en cualquier caso, se recomienda a los trasplantados realizar controles de rutina para su detección precoz: exploración mamaria y mamografía para mujeres, colonoscopia para mujeres y hombres mayores de 50 años. y un análisis de sangre PSA para hombres para detectar el cáncer de próstata .

• Trastorno en la función sexual
después de un trasplante de riñón exitoso en hombres, hay una marcada mejoría en su libido y función sexual, pero a veces persiste un problema en esta área. Hoy en día existen muchos medios para mejorarla, incluido el tratamiento farmacológico. Por eso se debe acudir al nefrólogo o al médico de familia para tratar este problema.